jueves, 8 de marzo de 2012

Buenas tardes a todas y a todos.
En primer lugar,quiero felicitar a todas las mujeres. Como sabemos, hoy es el "Día de la Mujer" y a lo largo de la Historia, la mujer ha reivindicado sus derechos. Una lucha por la igualdad entre los géneros masculino y femenino que, actualmente, nuestras sociedades occidentales han conseguido grandes avances y el lugar de la mujer en la sociedad ha mejorado notablemente, pero no así en el conjunto global.


En segundo lugar, hablar un poco sobre uno de los yacimientos que más me sorprende, llamado "El Convento", localizado entre los municipios cordobeses de Montemayor y La Rambla. Es un edificio de culto del siglo VII a.C. del final de la cultura tartésica y principios de la íbera. Fue descubierto durante las obras de la autovía Córdoba-Málaga.
 El yacimiento se compone de una planta rectangular, apoyada en la roca, cuenta con una escalinata, muros de adobe revestido de cal y pigmentos rojos en los que se abre pequeños vanos. En el interior se halló un pozo con 6 metros de profundidad y diversos materiales: metal, restos de cerámica y un fragmento de cráneo humano.





2 comentarios:

  1. Hola!

    He tenido la oportunidad de visitar este lugar con la bicicleta, porque está bastante cerca de Fernán Núñez también y la verdad que también me llama la atención mucho:

    ¿Por qué lo guardarían debajo de un cerro artificial?

    ¿A qué cultura perteneció realmente?

    Espero que algún día se pueda responder a todas estas preguntas.


    Ánimo con el blog. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! y perdona por contestar tan tarde.

      Intentaré responderte a tus preguntas.

      ¿Por qué guardar o tener a salvo este edificio del tiempo?. Los estratos que se han encontrado de arcilla tanto en el exterior e interior del edificio era para preservar la estructura del deterioro. El templo fue construido a finales del siglo VII y principios VI a.C.
      Si no recuerdo mal creo que tenía el edificio sagrado pigmentos rojos. El color rojo tiene un papel muy destacado como decoración de cerámica y la arquitectura en la cultura íbera.

      Eliminar